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Definición de informática educativa

Significado de informática educativa: La informática educativa es la ciencia de la automatización de la información que se centra en el proceso de enseñanza para enriquecerlo y ...
31-07-2023

 


Definición de informática educativa

 

La informática educativa es la ciencia de la automatización de la información que se centra en el proceso de enseñanza para enriquecerlo y mejorarlo. Es la aplicación de la tecnología de la información en todo el proceso de educación como ser: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.

En otras palabras, es emplear dispositivos de computadoras (de cualquier tipo) como medio para facilitar el aprendizaje de alumnos y mejorar la enseñanza de los profesores. A partir de los últimos años incluye también las redes, en especial Internet, de la cual se pueden extraer valiosísimos recursos educativos para complementar la educación tradicional.

El objetivo de la Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad.

La informática educativa ha tenido un gran impacto en el ámbito educativo, ya que ha permitido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha generado una transformación profunda en la forma en que los docentes enseñan y los alumnos aprenden.

Además de facilitar el acceso a información actualizada y diversa, la informática educativa también ha fomentado el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, las cuales son indispensables en el mundo laboral actual. Estas habilidades incluyen la capacidad de buscar, procesar y analizar información, así como utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para resolver problemas y comunicarse de manera efectiva.

La implementación de la informática educativa requiere de una planificación y capacitación adecuadas, tanto para los docentes como para los alumnos. Es fundamental que los profesores se actualicen constantemente en el uso de las nuevas tecnologías y aprendan a integrarlas de manera efectiva en sus clases. Asimismo, los estudiantes deben ser guiados en el uso responsable y ético de la tecnología, para evitar el acceso a contenidos inapropiados o el mal uso de las herramientas digitales.

Además, la informática educativa ha permitido el desarrollo de metodologías más innovadoras y participativas, en las cuales los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje. Así, se promueve la colaboración, el trabajo en equipo y la creatividad, a través de proyectos y actividades en las que los alumnos pueden poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

En conclusión, la informática educativa es una disciplina que ha revolucionado la educación, permitiendo la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es enriquecer y mejorar la calidad de la educación, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes.



Informática educativa vs educación tradicional



La educación tradicional del siglo pasado incluía recursos como pizarrones, libros, carpetas para anotar y otras herramientas físicas; en ocasiones algunos recursos multimedia como televisores y proyectores para las más afortunadas instituciones educativas. También incluía un sistema de información, informatizado recién en la década de 1990, pero que anteriormente se mantenía en papeles y de forma manual.

La informática trajo recursos muy valiosos que pudieron integrarse con la educación, siempre dependiendo del presupuesto del instituto educativo y de los conocimientos de los propios educadores: redes, internet, la web, computadoras, impresoras, escáneres, proyectores conectados a computadoras, redes sociales, enciclopedias en CDs o en línea, software educativo, herramientas ofimáticas, etc. En la actualidad los más afortunados incluyen las novísimas impresoras 3D en la enseñanza.

De esta integración entre la informática y la educación surge la disciplina llamada Informática educativa. La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, en tanto la educación es el conjunto de ciencias pedagógicas y psicológicas que tratan sobre los procesos educativos como ser: la administración educativa, la investigación pedagógica, la didáctica, la pedagogía, las teorías psicológicas del aprendizaje (conductismo, cognitivismo...), etc.

La informática educativa no sólo se centra en el aprendizaje de los alumnos, también incluye el aprendizaje sobre estas nuevas herramientas por parte de los profesores, padres y otros actores involucrados en el proceso educativo. También puede incluirse el uso de herramientas informáticas para la evaluación de los alumnos, como así también un sistema informático propio del instituto educativo para su gestión, integración y supervisión. Por ejemplo, usar estadísticas informáticas con los resultados de las evaluaciones teóricas o prácticas de los alumnos para detectar falencias o mejoras en la educación del alumnado. También incluye el uso de redes para la integración con otras instituciones educativas, el intercambio de conocimiento, la investigación, etc.

En sus comienzos se dio de forma lenta pero progresiva, con profesores que desconocían completamente estos recursos y, en muchos casos, con alumnos superando a sus profesores en informática. La falta de recursos humanos capacitados era el principal obstáculo para desarrollarla, porque la informática ya era relativamente barata en la década de 1990. En latinoamérica al menos se comenzó a desarrollar en todos los ámbitos educativos recién a partir de la década de 2000.

La educación universitaria fue la primera beneficiada, en especial en las carreras relacionadas a la informática. Luego este conocimiento se volcó a otras instituciones terciarias, secundarias y primarias, e incluso, en la actualidad, a preescolares.



Ventajas de la informática educativa



- Facilita en muchos casos el aprendizaje en alumnos, el uso de la multimedia resulta atractivo para los sentidos humanos. El uso de modelos en 3D permite visualizar con detalle y facilidad objetos y seres biológicos. Las presentaciones multimedia (tipo Powerpoint) también facilitan la comprensión.

- Facilita el aprendizaje en alumnos con capacidades diferentes con el uso de recursos innovadores: pantallas especiales, pantallas táctiles, sonido, interactividad, etc.

- Internet: acceso a información actualizada y en tal cantidad que sería imposible obtener de libros de una biblioteca.

- Internet también permite chat, mensajería, foros, videoconferencias, videos, redes sociales, audiolibros, enciclopedias, ebooks, diccionarios, traductores, conversores, museos, cursos en línea, etc. Todos recursos que pueden mejorar el aprendizaje.

- Compartir recursos informáticos entre distintas instituciones educativas en todo el mundo.

- Mejor gestión y planeamiento de la propia institución educativa, la cual puede emplear un sistema informático moderno.

- Menor utilización de algunos recursos como papel, tinta, etc.

- Posibilita una mejor comunicación entre la institución y los actores interesados en la educación: el gobierno, los padres, otras instituciones, los alumnos, etc.

- Empleo de herramientas ofimáticas en educación.



Aspectos negativos de la informática educativa



No todos las características de la informática educativa son positivas, pueden surgir múltiples problemas e inconvenientes para instaurarla, desarrollarla y emplearla:

- Falta de recursos económicos en la institución educativa para adquirir equipos o actualizar los que ya tiene.

- Falta de recursos humanos capacitados para instalar, mantener e incluso enseñar empleando estos recursos informáticos.

- Los recursos informáticos pueden ser mal usados por educadores y alumnos. Los alumnos pueden distraerse fácilmente con una computadora conectada a internet.

- La información tan "al alcance de la mano" facilita con extremo las tareas o trabajos de los alumnos, pudiendo encontrar casi cualquier información que busquen sin elaborar ellos mismos contenido genuino: el clásico "copiar y pegar", que muchos profesores pueden no detectar fácilmente si no dedican tiempo o no saben cómo hacerlo.



Herramientas digitales educativas



En internet abunda todo tipo de aplicaciones o herramientas que permiten facilitar el trabajo educativo. Creadores de presentaciones multimedia, traductores, creadores de encuestas, de pruebas de evaluación, modelado, etc.

A continuación listamos sólo algunos de los miles de riquísimos recursos educativos:

- Wikipedia: la enciclopedia más grande del mundo, de base colaborativa.

- Edmodo: red social que permite conectar profesores y estudiantes.

- Prezi: permite crear presentaciones en línea de una forma fácil e interactiva.

- Socrative: permite realizar ejercicios o juegos educativos para computadoras y teléfonos inteligentes.

- Projeqted: permite crear presentaciones multimedia adaptadas a diversos dispositivos.

- Thing Link: permite crear imágenes interactivas empleando música, texto, fotos, etc.

- Ted ED: plataforma educativa para la creación de lecciones educativas.

- cK-12: sitio web que permite crear y distribuir material educativo.

- ClassDojo: herramienta que permite a los profesores premiar a sus alumnos.

- Edu Clipper: plataforma para recopilar material educativo de internet y compartirla en un grupo. Permite al profesor organizar clases virtuales.

- Story Bird: permite mejorar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos creando cuentos gráficos y de texto de forma fácil.

- Animoto: permite crear videos educativos fácilmente.

- Kahoot: plataforma educativa basada en preguntas y respuestas. Permite al profesor crear cuestionarios o encuestas, etc.


Resumen: informática educativa



La informática educativa es el uso de dispositivos tecnológicos, como computadoras y redes, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles escolares. Su objetivo es enriquecer la educación tradicional y facilitar el acceso a recursos educativos.




¿Cuál es el objetivo principal de la informática educativa?



El objetivo principal de la informática educativa es utilizar la tecnología de la información para enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza. Esto implica la aplicación de las herramientas informáticas en todas las etapas de la educación, desde la gestión de los centros educativos hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.


¿Cuáles son algunos ejemplos de aplicaciones de la informática educativa?



Algunos ejemplos de aplicaciones de la informática educativa incluyen el uso de software educativo para la enseñanza de diferentes materias, el uso de plataformas virtuales de aprendizaje para facilitar el acceso a la información y la comunicación entre estudiantes y profesores, y la utilización de herramientas de gestión y administración de los centros educativos.


¿Cómo puede la informática educativa mejorar la gestión y administración de los centros educativos?



La informática educativa puede mejorar la gestión y administración de los centros educativos a través de la implementación de sistemas informáticos que faciliten la organización y seguimiento de aspectos como la matrícula de estudiantes, el registro de calificaciones, la planificación curricular y la comunicación con los padres de familia.


¿Qué beneficios puede tener la informática educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje?



La informática educativa puede traer múltiples beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje, como el acceso a recursos didácticos en línea que enriquecen y complementan las clases, la posibilidad de interacción y colaboración entre estudiantes a través de plataformas virtuales, y la individualización del aprendizaje a través de programas adaptativos que se ajustan a las necesidades de cada estudiante.


¿Cómo puede la informática educativa contribuir a la evaluación de aprendizajes?



La informática educativa puede contribuir a la evaluación de aprendizajes mediante la utilización de sistemas informáticos que permiten la realización de evaluaciones en línea, la corrección automática de exámenes y la generación de informes detallados sobre el desempeño de los estudiantes. Esto facilita la retroalimentación y la toma de decisiones para mejorar el proceso educativo.


¿Cuál es el papel del docente en la implementación de la informática educativa?



El docente juega un papel fundamental en la implementación de la informática educativa. Es responsabilidad del docente seleccionar las herramientas y recursos tecnológicos más adecuados para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, así como orientar y guiar su uso de manera efectiva y segura. Además, el docente debe actualizar constantemente sus conocimientos sobre tecnología para mantenerse al día con las últimas innovaciones en informática educativa.





Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 31-07-2023

¿Cómo citar este artículo?

Alegsa, Leandro. (2023). Definición de informática educativa. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/informatica_educativa.php

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